Contrato de Teletrabajo por Tiempo Indeterminado – Régimen General

Los modelos de contratos de teletrabajo para el Régimen General están diseñados para situaciones en las que se aplican las regulaciones del teletrabajo bajo dicho régimen. Estos contratos son a tiempo indeterminado y están destinados a trabajadores en general, de confianza o de dirección, con remuneración fija o variable.

Este tipo de contrato es adecuado cuando:

  1. El trabajador desempeña funciones bajo teletrabajo: Específicamente, este contrato se aplica cuando el empleado va a trabajar a distancia, es decir, desde su domicilio u otra ubicación a través de plataformas digitales y tecnologías de comunicación.
  2. Situaciones Especiales de Trabajadores:
    • Personal de dirección es aquel que ejerce la representación general del empleador frente a otros trabajadores o a terceros, o que lo sustituye, o que comparte con aquéllas funciones de administración y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de la actividad empresarial.
    • Trabajadores de confianza son aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado. Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales.
      Fuente: Art 43° del Decreto Supremo N°003-97-TR
  3. Períodos de prueba: Este es un aspecto importante, ya que en este tiempo el empleador evaluará si el trabajador se ajusta a las expectativas y al rendimiento esperado.
    • Trabajadores regulares: 3 meses.
    • Trabajadores de confianza: hasta 6 meses.
    • Trabajadores de dirección: hasta 1 año.
  4. El teletrabajo puede ser total o parcial: Dependiendo de las necesidades de la empresa y la naturaleza del trabajo, el contrato especifica si el teletrabajo será a tiempo completo o parcial, lo que permite mayor flexibilidad en la modalidad de trabajo.

Parte del modelo del contrato:

CONTRATO DE TELETRABAJO

RÉGIMEN GENERAL – TIEMPO INDETERMINADO – TRABAJADOR DE COMÚN

Conste por el presente documento privado que se extiende por duplicado, el contrato de teletrabajo por tiempo indeterminado que celebran de una parte ……………… (nombre o razón social de empleador)……………, con RUC N° …………………., con domicilio legal en ……………………………………………….., distrito de …………………….., provincia de ……………………y departamento de …………………, debidamente representada por su ……….(poner cargo)………., el Sr(a). ………………………………………….., identificado con DNI N° ……………. según nombramiento inscrito en la Partida Electrónica N° …………………… Registro de Personas Jurídicas de ………………….; a quien en adelante se le denominará EL EMPLEADOR, y de la otra parte ……………..(nombre del trabajador)…………….., con DNI N° ……………….., con domicilio en …………………………………….., distrito de ………………………………. Surco, departamento de ………………………….., a quien en adelante se le denominará EL TELETRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes:

PRIMERO: ANTECEDENTES

EL EMPLEADOR es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de ………………………………………………., cuyo objeto principal es ………………………. (describir el objeto social según ficha RUC y escrituras) ………………………………………………………………………………

EL TELETRABAJADOR es un profesional/técnico en ……………………………….., calificado para la realización y desarrollo de tareas en el campo de……………………………………………………………………………………………………………………