Contrato de Teletrabajo Sujeto a Modalidad

Los modelos de contratos de teletrabajo para el Régimen General están diseñados para situaciones en las que se aplican las regulaciones del teletrabajo bajo dicho régimen. Estos contratos son a tiempo determinado o plazo fijo y están destinados a trabajadores en general, de confianza o de dirección, con remuneración fija o variable.

Este tipo de contrato es adecuado cuando:

  1. El trabajador desempeña funciones bajo teletrabajo: Específicamente, este contrato se aplica cuando el empleado va a trabajar a distancia, es decir, desde su domicilio u otra ubicación a través de plataformas digitales y tecnologías de comunicación.
  2. Situaciones Especiales de Trabajadores:
    • Personal de dirección es aquel que ejerce la representación general del empleador frente a otros trabajadores o a terceros, o que lo sustituye, o que comparte con aquéllas funciones de administración y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de la actividad empresarial.
    • Trabajadores de confianza son aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado. Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales.
      Fuente: Art 43° del Decreto Supremo N°003-97-TR
  3. Períodos de prueba: Este es un aspecto importante, ya que en este tiempo el empleador evaluará si el trabajador se ajusta a las expectativas y al rendimiento esperado.
    • Trabajadores regulares: 3 meses.
    • Trabajadores de confianza: hasta 6 meses.
    • Trabajadores de dirección: hasta 1 año.
  4. El teletrabajo puede ser total o parcial: Dependiendo de las necesidades de la empresa y la naturaleza del trabajo, el contrato especifica si el teletrabajo será a tiempo completo o parcial, lo que permite mayor flexibilidad en la modalidad de trabajo.

Parte del modelo del contrato:

CONTRATO DE TELETRABAJO

RÉGIMEN GENERAL – SUJETO A MODALIDAD – TRABAJADOR DE COMÚN

Conste por el presente documento privado que se extiende por duplicado, el contrato de teletrabajo por tiempo determinado – sujeto a modalidad de naturaleza ……….(temporal o accidental o para obra o servicio)…………………… y de tipo ………………(inicio de actividad o por necesidades de mercado o por reconversión empresarial u ocasional o de suplencia o de emergencia o para obra o servicio específico o de intermitencia o de temporada)…………………, en atención al artículo del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral (en adelante LPCL) aprobado por el Decreto Supremo N° 003-97-TR, que celebran de una parte ……………… (nombre o razón social de empleador)……………, con RUC N° …………………., con domicilio legal en ……………………………………………….., distrito de …………………….., provincia de ……………………y departamento de …………………, debidamente representada por su ……….(poner cargo)………., el Sr(a). ………………………………………….., identificado con DNI N° ……………. según nombramiento inscrito en la Partida Electrónica N° …………………… Registro de Personas Jurídicas de ………………….; a quien en adelante se le denominará EL EMPLEADOR, y de la otra parte ……………..(nombre del trabajador)…………….., con DNI N° ……………….., con domicilio en …………………………………….., distrito de ………………………………. Surco, departamento de ………………………….., a quien en adelante se le denominará EL TELETRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes:

PRIMERO: ANTECEDENTES

EL EMPLEADOR es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de ………………………………………………., cuyo objeto principal es ………………………. (describir el objeto social según ficha RUC y escrituras) ………………………………………………………………………………

EL TELETRABAJADOR es un profesional/técnico en ……………………………….., calificado para la realización y desarrollo de tareas en el campo de……………………………………………………………………………………………………………………